lunes, 16 de enero de 2017

BIOGRAFÍA DE JOAQUIN SOROLLA.



 (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923).
Pintor y artista español. Fue uno de los pintores españoles qué más obras realizó( prolífico),  más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista, o pintor de la luz.


Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres. Al quedar huérfanos fueron acogidos, su hermana Eugenia y él, por su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero. Pasados los años, su tío intentó enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.


Compartió estudio en la planta baja de la calle Las Avellanas nº 12 (Valencia) con José Vilar y Torres, Benlliure y Pinazo.
Autorretrato

Al acabar su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron inadvertidas, pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Al año siguiente, estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado.

 Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional

  Fue becado  por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde , a la vez, trabajaba .Conocío el arte clásico y renacentíst, así como los grandes museos, contactando además con otros artístas importantes de la época.



Se desplazó a París durante los primeros seis meses de 1885 y conoce de cerca el Impresionísmo.




En 188  se casó con Clotilde García en Valencia, de la que estuvo muy enamorado  y con la que tuvo tres hijos(María ,Elena y Joaquín)


Clotilde con traje de noche




Mis hijos





Wikipedia(para saber más)
Museo Sorolla( para saber más)
El pintor de la Luz(lectura y actividades en PDF Ed.Madrid)

1 comentario:

  1. La mujer de Joaquín Sorolla, se llamaba Clotilde, hizo un museo, que ahora esta en Madrid; en la Calle General Martínez Campos muy bonito.

    ResponderEliminar